domingo, 10 de julio de 2011

Volkswagen Scirocco

Hoy hablare de un coche de una de las empresa con más subempresas en su poder, Volkswagen.
El Volkswagen Scirocco es un automóvil deportivo compacto producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1974 y 1992. Es un hatchback de tres puertas con motor delantero y tracción delantera. Fue fabricado por el carrocero Karmann en Osnabrück, Alemania. El Scirocco se sustituyó en 1988 por el Volkswagen Corrado como el único deportivo de la marca. La tercera generación se comenzó a fabricar en agosto de 2008.

Primera Generación
Volkswagen comenzó a trabajar en el Scirocco de primera generación durante la década de 1970 para sustituir al Karmann Ghia. Se reutilizó el chasis del Volkswagen Golf y el Volkswagen Jetta, pero se puso énfasis en la deportividad tanto en el manejo como en el diseño.

El modelo salió a la venta en Europa en 1974 y en América del Norte en 1975. La gama estaba compuesta únicamente por motores gasolina de 4 cilindros en línea con un único árbol de levas y dos válvulas por cilindro: un 1.1 litros de 50 CV, un 1.3 litros de 60 CV, un 1.5 litros de 70 u 85 CV, un 1.6 litros de 75, 85 ó 110 CV y un 1.7 litros con inyección de combustible de 75 CV para el mercado de América del Norte.

Segunda Generación
La segunda generación del Scirocco (Tipo 53B), que salió a la venta en 1982, se diseñó sobre la plataforma anterior. El Scirocco fue reestilizado en 1984, que incluía algunos cambios hacia el exterior. Entre los opcionales se encontraban elementos como tapizado de cuero, espejos y elevalunas eléctricos, aire acondicionado y techo corredizo manual.
Los motores eran: un 1.3 litros de 60 CV, un 1.5 litros de 70 CV, un 1.6 litros con carburador de entre 72 y 85 CV, un 1.6 litros con inyección de combustible de 110 CV, un 1.8 litros con carburador de 90 CV, un 1.8 litros con inyección de combustible y dos válvulas por cilindro de entre 95 ó 112 CV, y un 1.8 L con inyección de combustible de entre 139 CV (129 CV con catalizador).
Los motores de más de 110 CV se comercializaban con los niveles de equipamiento "Scirocco GTI" y "Scirocco GTI 16V", según si tenía dos o cuatro válvulas por cilindro. Incluían estética deportiva y un equipamiento más completo que los otros Scirocco.
Las ventas del Scirocco continuaron hasta el año 1988 en los Estados Unidos, hasta 1989 en Canadá y hasta 1992 en Alemania.

Tercera Generación
Se lanzó en agosto de 2008, con un nivel de producción de 100.000 unidades por año. Esto no supone la desaparición del Golf hatchback de tres puertas, que tiene porte y formato similares y usa la misma plataforma, ni del Volkswagen New Beetle.
El Scirocco se ofrece con los recientes motores a gasolina sobrealimentados y con inyección directa del Grupo Volkswagen: el 1.4 litros de 122 ó 160 CV, y el 2.0 litros de 200 CV. También tiene dos motores diésel de 2.0 L de 140 CV y 170 CV, equipados con turbocompresor e inyección directa con alimentación por common-rail.
A partir de mayo de 2009 se produjo un "restyling" al scirocco en el que se han introducido pequeños cambios como son el nuevo volante y el FIS del Volkswagen Golf VI y un nuevo motor 2.0 TDI de 170cv y con los faros bi-xenon de serie en toda la gama menos en el de 122cv.
En las 24 horas de Nürburgring de 2008 se presentaron tres unidades del Scirocco, potenciadas a unos 325 CV. Finalizaron en los puestos 11º, 15º y 32º de la clasificación general, y lograron el 1-2 en su categoría.
En 2010 aparecerá el Scirocco R de 265 CV.

Prestaciones
Especificaciones1.4 TSI1.4 TSI2.0 TSI2.0 TDI2.0 TDI
Motor4 en línea
Cilindrada1.390 cc1.984 cc1.968 cc
Alimentacióniny directa, Turbo compresor, Intercooler.iny directa, Supercargador, Turbo compresor, Intercooler.iny directa, admisión variableTurbo compresor, Intercooleriny directa (conducto común), Turbo compresor de geometría variable, Intercooler.
Distribución4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en la culata.4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en la culata, Distribución Variable4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas en la culata.
Potencia máxima122 CV a 5.000 rpm160 CV a 5.800 rpm200 CV a 5.100 rpm140 CV a 4.200 rpm170 CV a 4.200 rpm
Par máximo200  Nm a 1.500-4.000 rpm240  Nm a 1.500-4.500 rpm280  Nm a 1.700-5.000 rpm320  Nm a 1.750-2.500 rpm350  Nm a 1.750-2.500 rpm
TransmisiónManual, de seis marchas más reversa.Manual de seis marchas, automática de siete marchas, ambas con reversa.Manual y automática, ambas de seis marchas más reversa.
TracciónDelantera
Aceleración
0-100 km/h
9,7 s8,0 sman 7,2 s auto 7,1 sman y aut 9,3 sman y aut 8,1 s
Velocidad máxima200 km/h218 km/h235 km/hman 207 km/h *aut 208 km/hman 222 km/h *aut 220 km/h
Consumo medio (l/100 km)man (6,4 l/100 km)man (6,6 l/100 km) *aut (6,3 l/100 km)man y aut (7,6 l/100 km)man (5,1 l/100 km) *aut (5,5 l/100km)man (5,3 l/100 km) *aut (5,6 l/100 km)
Emisiones de CO2man (149 g/km)man (154 g/km) *aut (147 g/km)man y aut (179 g/km)man (134 g/km) *aut (145 g/km)man (139 g/km) *aut (147 g/km)





No hay comentarios:

Publicar un comentario