lunes, 6 de junio de 2011

Fiat Panda

El Fiat Panda es un automóvil del segmento A producido por el fabricante italiano de automóviles Fiat desde el año 1980. Existen dos generaciones distintas, ambas con motor delantero transversal y cuatro plazas.


La primera generación del Panda es un hatchback de tres puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro para cubrir el hueco en la gama entre el Fiat 126, también del segmento A, y el Fiat 127, del segmento B. Fue pensado como un automóvil de bajo costo (por lo que compartía componentes con ambos modelos), siendo creado con la finalidad de ser un automóvil lo más funcional posible; de hecho, a la hora de concebir el habitáculo del Fiat Panda, Giugiaro se inspiró observando el interior de un helicóptero de combate.
El Panda número un millón se fabricó en julio de 1984 y el dos millones en agosto de 1988; se dejó de fabricar en mayo de 2003, con 4,5 millones de unidades fabricadas.

Prestaciones
Su motor en el lanzamiento era un gasolina de dos cilindros y 650 cc de cilindrada refrigerado por aire. Más tarde se agregaron otros motores gasolina de cuatro cilindros, todos ellos de menos de 1.1 litros de cilindrada, y un diésel de 1.3 litros. Además de los tracción delantera, el Panda 4x4 fue el primer automóvil con motor delantero transversal y tracción a las cuatro ruedas al mismo tiempo.


El Panda de la segunda generación, también cubre el hueco entre un automóvil del segmento A y otro del segmento B, en este caso los Fiat Seicento y Fiat Punto. El Panda fue galardonado como el Coche del Año en Europa en 2004, y se fabricaron un millón de unidades entre mayo de 2003 y septiembre de 2007. Al igual que el Panda I, existen variantes con tracción delantera y con tracción a las cuatro ruedas, pero es un hatchback de cinco puertas.
Prestaciones
Sus motores son todos de cuatro cilindros en línea. Los gasolina son un 1.1 litros de 54 CV de potencia máxima, un 1.2 litros de 60 CV y un 1.4 litros con dieciséis válvulas y 100 CV, mientras que el diésel es un 1.3 litros de 70 CV (luego 75 CV) con turbocompresor, intercooler e inyección directa con tecnología common rail.

Luego esta el Fiat Panda 4x4 que también tiene varias versiones.

El Fiat Panda 4x4 es la versión todoterreno del Panda, la cual tiene doble tracción o comunmente llamado tracción en las cuatro ruedas.
Durante los últimos años de producción, Fiat ha seguido realizando mejoras en el modelo, tanto en el diseño de la carrocería e interior como en los motores, instalando los últimos adelantos técnicos y los motores Multijet, más ecológicos que otros motores diésel usados anteriormente en Fiat.
Para el exterior, le dio mayor fuerza a las líneas, los faros delaneros son más grandes y se ampliaron las defensas delanteras y laterales.
El interior fue totalmente remodelado, y al igual que el color de la carrocería, se puede optar entre diversas combinaciones.
Durante los años de producción, Fiat ha ido sacando algunas versiones de serie limitada, como el Panda 4x4 Rossignol del que se hicieron solo 200 unidades.
Actualmente, el Fiat Panda 4x4 cuenta con dos versiones fundamentales: el Panda 4x4 Climbing y el Panda 4x4 Cross.
También hay una versión básica del Panda 4x4 que se diferencia del Panda 4x4 Climbing por ser unos centímetros más pequeño y contar con unos neumáticos 165/70 R14 frente a los 185/65 R14 del Climbing.


El Fiat Panda 4x4 Climbing es una versión con un equipamiento exclusivo que mejora bastante las características del modelo básico. Está pensado para un público que disfruta tanto del campo como de la ciudad.
Viene de serie con paragolpes del mismo color que la corrocería, refuerzos laterales, barras portaequipajes, ordenador de abordo, airbag de pasajero, cierre centralizado y neumáticos 185/65 R14 con llantas de 15” adaptados para cualquier tipo de terreno.
Como opciones se le puede incluir techo solar abatible y diversos sistemas de navegación.
Están disponibles tres versiones del Panda 4x4 Climbing: Clima, Panorama y Cult.


Prestaciones
Motor 1.2

De cuatro cilindros, 1242 cc y 60 CV de potencia a las 5.000 rpm, que puede alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h.
Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 20 segundos.
La caja de cambios es manual de 5 velocidades.
Consumo en ciudad de 7, 9 l/100 km.
Consumo extraubano de 5,8 l/100 km.
Consumo mixto de 6,6 l/100 km.
El motor 1.2 está dotado de un conversor catódico que reduce las emisiones a 156 g/km.

Motor 1.3 16v

Este motor diésel de la gama Multijet, de cuatro cilindros y 1248 cc, logra una potencia máxima de 70 CV a las 4.000 rpm.
Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 18 segundos.
La caja de cambios es manual de 5 velocidades.
Consumo en ciudad de 7, 0 l/100 km.
Consumo extraubano de 4,4 l/100 km.
Consumo mixto de 5,3 l/100 km.
El sistema de inyección directa “Common Rail” es uno de los más avanzados tecnológicamente: En un cilindro de un diámetro de 65 cm, alberga cuatro válvulas, un inyector y una bujía lo que le hace el motor más pequeño de su gama con un peso de 130 kg y con unas prestaciones muy similares a los de un motor de gasolina.
En cuanto a las emisiones de CO2, el motor Multijet 1.3 16v produce unas emisiones de 140 g/km.


Por último el Fiat Panda 4x4 Cross que es la versión más alta de la gama. En el diseño se ha retocado la carrocería y el interior para darle un aire más deportivo, con lo que se ha conseguido una versión mucho más orientada al todoterreno y al campo.
El paragolpes delantero abarca todo el frontal, y los faros y luces traseras son redondos, a diferencia de los rectangulares de la serie básica o del Climbing, lo que le da un aspecto más agresivo.
Las molduras laterales son bastante gruesas, para proteger mejor los laterales del vehículo.
En cuanto al motor, el Panda Cross 4x4 lleva un Multijet 1.3 de 16v y 70 CV. Las llantas de aleación tienen 15” y usan neumáticos sobredimensionados 175/65 que le permiten moverse con agilidad en cualquier tipo de terreno.
Ademas el interior esta completamente equipado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario